INTRODUCCIÓN :
La emoción es una alteración del estado físico que se puede medir por medio de la presión arterial o latidos del corazón. La emoción nace de estímulos externos, son instintivos y de corta duración. Las emociones son también provocadas por los sentimientos como por ejemplo cuando recuerdas un momento especial y sonríes.
El sentimiento es una alteración en el estado mental que se mide según la experiencias de vida de cada uno. Son generadas en el subconsciente por lo tanto queda en la memoria emocional siendo duradero y recurrente.
(https://www.significados.com/diferencia-entre-emocion-y-sentimiento/)
Presentamos las emociones, las razones las vamos a compartir.
https://www.youtube.com/watch?v=D-YKuKf_zkQ
http://eldia.es/canarias/2017-04-22/8-canarios-estresados-estudios-gallegos-menos.htm
EL DEBATE ¿Dónde poner el acento en las emoción o en la razón?. ¿El fin de la escuela como institución académica? La Escuela o institución académica debe dar ejemplo y hacerse oír. ¿O tendremos que reinventarnos un currículo para crear personas menos ansiosas, más capaces de buscar trabajo o reinventar trabajo, más innovadores, más humanos, más ……?
Las emociones en la Escuela: aula, recreo, patios, pasillos, …. ¿Cuáles son las principales que se manifiestan en las aulas? ¿Cómo lo resolvemos?
HILO DEL DEBATE : Vamos a imaginar una forma de organizar la enseñanza de acuerdo a un currículo por emociones. Respondan a las siguientes cuestiones:
1– LA IRA, el enfado, la negatividad, protestar sin razones solo con deberes y no obligaciones, ¿solo emoción sin control? ¿Cómo lo gestionamos? No aceptación de la autoridad. ¿Hay que volver a recuperar los valores de las jerarquías, cuando la jerarquía es especialidad? ¿Cómo de acuerdo están con esto cuando la tendencia es a diluir los muros de las disciplinas, trabajar en grupos, con proyectos innovadores que parecen dar la respuesta al actual escenario educativo, y lo que está pidiendo es más la colaboración y cooperación entre equipos docentes y alumnado creando en grupo? ¿Estamos lo suficientemente maduros para afrontar este reto?
2- ALEGRÍA O FELICIDAD, ¿Haces lo que mejor haces porque te gusta o porque le conviene a la sociedad? ¿Qué es mejor: nuestros gustos, la felicidad o la búsqueda de la felicidad? ¿Hay argumentos para ser felices? ¿Cuáles? ¿Cómo seria una escuela feliz? ¿Familia feliz? ¿Mundo feliz? … ¿Es una utopia a la que hay que tender o una realidad que se puede alcanzar?¿Qué necesitamos? ¿Son felices los profesores?
3- EL MIEDO. ¿Seguimos educando con miedo, amenazas, ….? ¿Funciona? ¿Nuestros alumnos nos tienen miedo? ¿Tenemos miedo a las familias, a sus reclamaciones y protestas por nuestro criterio pedagógico? ¿Qué opinan?
4- EL ASCO. Se me ocurre hacer el símil de repulsión por la violencia, sea del tipo que sea. Tolerancia cero a la violencia. Los comportamiento violentos, sin razonar, se convierten en algo no deseable para la sociedad. ¿Por qué resolvemos los conflictos con violencia? ¿Sirve de algo? ¿Nos gobiernan las sustancias químicas destructivas? ¿Hay cóctel de sustancias benefactoras? Hacer deporte, mantener actividades físicas y una buen equilibrio energético-calórico son pautas para una vida sana. ¿Está sana nuestra sociedad? ¿Hay toxicidad o placebos sociales?
5- LA TRISTEZA. ¿Cómo influyen los estados anímicos en el rendimiento académico? ¿Cómo podemos ayudar a nuestros alumnos a ser más alegres? ¿Hay alguna forma más adecuada para educar en la alegría? Los juegos, la gamificación ha llegado a las escuelas. ¿Solo se aprende jugando? ¿Cómo podemos hacer las aulas más alegres y divertidas?
6- CONCLUSIONES Y REFLEXIONES FINALES. ¿Buscar el equilibro entre emociones y razones? ¿Debe inclinarse hacia las emociones o hacia la razón? Desde el punto de vista profesional, ¿tenemos que buscar soluciones desde la razón, porque quizá la emoción nos deja fuera de juego?
Cuando la educación en la familia no se equilibra con la de la escuela, llevamos emociones de las familias hacia la escuela y dejamos a la escuela sin herramientas, razones, argumentos, … , para entrar en un bucle y no resolver los problemas.
La razón es histórica y, de momento, hay que esperar a que el tiempo nos dé la razón pero no podemos dejar que la sensación de que la escuela se queda obsoleta en herramientas, produzca desánimo entre los que la llevan porque a los profesores también hay que motivarles, dejarles que sean felices y, educando en este estado ideal, la armonía creará los puentes necesarios entre la emoción y la razón. La cultura pedagógica encuentra razones que van evolucionando con la cultura de la sociedad, pero ella misma es precursora de innovaciones que pueden transformar la sociedad. Aprovechemos los que estamos en la escuela para hacerlo posible.
No se debe permitir que se critique en bloque, que se instaure o generalice un sentimiento negativa hacia la Escuela y sus motores de cambio. Conseguir un buen clima familiar, escolar, social y global, con el fomento del respeto a la diversidad, porque hoy somos una sociedad global que se crea por la conectividad de la red. Seamos globales y eduquemos para comprendernos mejor pero no tirando piedras sobre nuestro propio tejado. La escuela, como institución, debe ser resistente al paso del tiempo, porque la escuela es una herramienta para contribuir a formar personas equilibradas en la emoción y en la razón. Muchas gracias.
Por último, aquí tienen algunas referencias interesantes sobre educación:
Carbonell, J. & Antoni T. (2006): La educación y su representación en los medios. (2006). Ed. Morata
https://biblioteca.ucm.es/data/cont/docs/405-2016-10-05-LibroDeActas_SEP2016.pdf
http://www.sociedadyeducacion.org/analisis/
http://www.sociedadyeducacion.org/blog/la-educacion-espanola-en-perspectiva/
y algunas citas ….
Los pensamientos son las sombras de nuestros sentimientos ; siempre más oscuros, más vacios y más simples.
Friedrich Nietzsche. Los pensamientos que tenemos no pueden ser entendidos sin nuestros sentimientos.
Los sentimientos son más peligrosos que las ideas, porque no son susceptibles de evaluación racional. Crecen en voz baja, extendiéndose bajo tierra, y estallan de repente, por todos lados
Brian Eno, filosofando sobre la razón y los sentimientos.
Los sentimientos como la decepción, la vergüenza, la irritación, el resentimiento, la ira, los celos y el miedo no son una mala noticia, en realidad son momentos muy claros que nos muestran que es lo que nos impide avanzar
Pema Chodron. Los sentimientos negativos son oportunidades de crecimiento.
Los sentimientos van y vienen como las nubes en un cielo ventoso. La respiración consciente es mi ancla.
El maestro, Thich Nhat Hanh, sobre cómo la respiración puede ayudarnos a controlar nuestra emociones.